En esta tarea colectiva debíamos buscar zonas donde se viese reflejada la tectónica de placas, así como los diversos fenómenos que esta conlleva. Para ello escogimos una serie de lugares y elaboramos un itinerario alrededor del mundo
ITINERARIO.
PLACAS DIVERGENTES.
1. KENIA
El calor y la energía que emana del magma en los fondos marinos es la fuerza que pone en movimiento a las placas de la litosfera. En algunos lugares de los fondos oceánicos el magma fluye hacia la corteza entre dos placas y las empuja provocando su separación. Al subir y tomar contacto con el mar, el magma se enfría y se solidifica transformándose lentamente en una cordillera submarina o dorsal. Esta va aumentando su altura y ancho a medida que sube más material, a la vez que se produce una mayor separación de las placas, es decir, un movimiento divergente.
Este fenómeno provoca la separación de la placa Africana y la Arábiga y da lugar a la formación del Gran Valle del Rift, que pasa por diversos países como Yibuti, Kenia y Tanzania, entre otros.
El Gran Valle del Rift comenzó a formarse hace unos 30 millones de años y sigue expandiéndose en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, esto hará que con el tiempo el valle se convierta en una cuenca oceánica. Los temblores constantes y la emersión de lava contribuyen a este crecimiento y se tiene predecido que, si sigue aumentando su tamaño a este ritmo, dentro de 10 millones de años el fondo del valle quedará inundado de forma total por las aguas marinas. Esto provocará que África se separe en dos océanos que continuarán distanciándose hasta formar un nuevo océano.
Debido a la gran importancia de los fósiles de homínidos encontrados en este lugar, el valle recibe el apelativo de la "Cuenca de la Humanidad" y el sistema de lagos de Kenia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.
PUNTOS CALIENTES.
2. ISLA FERNANDINA
Los puntos calientes son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos. A diferencia de otras áreas de vulcanismo, como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas, él de los puntos calientes no está necesariamente asociado con las partes limítrofes de las placas tectónicas. La creación del archipiélago de las Galápagos es atribuida a este fenómeno, aunque tmabién influye el desplazamiento de la placa Nazca en dirección a la placa Sudamericana.
Fernandina, isla de este archipiélago, cuenta con La Cumbre, el volcán más activo del conjunto. Éste es de tipo en escudo, por lo que tiene una pendiente poco pronunciada porque la lava carece de gran viscosidad y es muy líquida y no demasiado pegajosa.
PLACAS TRANSFORMANTES.
3. SAN FRANCISCO
Falla de San Andrés.
Es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México. Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho). Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.Debido al movimiento de la placa del Pacífico, que penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50 000 años la península de Baja California se desplazará hacia el norte, separándose de México y convirtiéndose en una isla. Se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años.
4. GUATEMALA
Falla de Motagua.
Es una falla transformante en Guatemala y el sureste de México. Está localizada en el sur del estado mexicano de Chiapas, y sigue el curso lineal del río Motagua desde la costa del mar Caribe hasta Chichicastenango en el departamento El Quiché, cruzando por Guatemala y Belice. Forma parte del sistema de fallas Motagua-Polochic, y tiene un movimiento de rumbo lateral izquierdo, haciendo parte del sistema de fallas que forman el límite entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe. Esta falla divide 2 terrenos muy diferentes: el Bloque Maya al Norte y el bloque Chortis al Sur.
PLACAS CONVERGENTES.
5. ALASKA
Justo al sur de Alaska(capital Juneau) está la convergencia de la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. Se trata de una convergencia oceánica-oceánica (cuando dos placas con corteza oceánica colisionan. Una placa subduce bajo la otra iniciándose la fusión y la actividad volcánica como en la convergencia oceánica-continental. Estos arcos están situados a 100-300 km de la fosa submarina que se forma en el punto de subducción), ya que la convergencia está completamente bajo la masa acuática. El movimiento de estas placas ha llevado a la tierra por encima del agua, formando la cadena de las islas Aleutianas.
Las Aleutianas son un archipiélago de islas volcánicas, una cadena de más de 300 pequeñas islas volcánicas que describen un amplio arco de unos 1.900 km que va del sudoeste de Alaska (Estados Unidos) hasta la península de Kamchatka (Rusia). Las islas están situadas entre el mar de Bering, al norte, y el océano Pacífico septentrional, al sur. Casi todo el archipiélago es parte del estado de Alaska, aunque las más occidentales forman parte de Rusia. Las islas están localizadas al norte del Cinturón de fuego del Pacífico y en ellas hay 57 volcanes. Las islas tienen alrededor de 37.800 kilómetros cuadrados y unos 16.000 habitantes, siendo menos de la mitad esquimales.
6. MONTE FUJI
La isla nación de Japón fue formada por la convergencia de la placa del Pacífico y la placa Euroasiática. Este es otro ejemplo de convergencia de placas oceánicas, lo cual obliga a la tierra a subir por encima de la superficie en forma de islas volcánicas. Esto creó la cordillera de montañas japonesa que incluye el Monte Fuji con 3776 metros de altitud, es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio(capital de Japón).
El Fuji es un volcán compuesto y es el símbolo de Japón. Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji (finales del s. XIX). El monte Fuji es un atractivo cono volcánico y es un tema recurrente en el arte japonés. El trabajo con mayor renombre es la obra maestra 36 vistas del monte Fuji del pintor Ukiyo-e Katshusi.