El 20 de marzo de 2010, un volcán situado bajo el glaciar islandés Eyjafjallajokull entró en erupción después de llevar inactivo desde 1821.
Islandia, lugar donde se encuentra el volcán, está situada al norte del océano Atlántico y en plena dorsal atlántica, zona de divergencia de placas, concretamente en el lugar en el que las placas que se separan son la euroasiática y la norteamericana. Es por este motivo que Islandia tiene una gran actividad sísmica.En 2010 fueron registradas dos erupciones del volcán Eyjafjallajokull, una la ya nombrada el 20 de marzo y otra el 14 de abril. La primera ocurrió en una fisura volcánica a unos 8 kilómetros del cráter del volcán. La lava brotó en forma de una docena de fuentes de lava entre las capas de hielo de los glaciares Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull. La erupción fue de tipo hawaiano, emisión de material volcánico, mayormente basáltico, de manera efusiva o no explosiva, con un índice de explosividad de 1. La segunda comenzó tras una breve pausa, esta vez en el cráter superior, situado en el centro del glaciar, lo que causó el deshielo de éste y las consecuentes inundaciones en los ríos cercanos.
Este fenómeno sísmico tuvo diversos efectos perniciosos a nivel nacional e internacional, por ejemplo, un gran número de personas fueron evacuadas debido a las inundaciones de los ríos y a la posibilidad de que la lava alcanzara sus hogares y miles de viajeros quedaron retenidos en varios aeropuertos europeos por la gran nube de ceniza causada por el volcán.
Fuentes:
Sara Gutiérrez García
No hay comentarios:
Publicar un comentario