domingo, 11 de marzo de 2018

escleriosis lateral amiotrófica (ELA)






-    La esclerosis lateral amiotrófica (famosa por ser la enfermedad padecida por  Stephen Hawking) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal, en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

-    Los mayores signos de padecer el ELA son dos:

-    Empezar a perder la movilidad de las piernas lenta y progresivamente.
-   Empezar a perder el habla (en algunos casos casi instantaneamente).

-     Los síntomas del ELA en la gran mayoría de los casos llevan una serie de patrones...

-    Es decir, si la persona que padece el ELA ha empezado a padecerla en las piernas, esta la irá dejando minusválida para después dejarla sin fuerzas en los brazos y manos y finalmente hacerla perder el habla y la gran mayoría de movimientos faciales. Y si la persona diagnosticada ha tenido sus primeras manifestaciones en la pérdida del habla le ocurrirá la viceversa.
-     El diagnóstico del ELA es muy preocupante ya que aquel que la padece no puede recibir cura porque a día de hoy aún no existe cura y se le diagnostica una esperanza de vida máxima de entre 3 y 5 años.

-    A pesar de no existir cura si que existe un famaco aún en fase de experimentación llamado Teglutik el cual es dado por la seguridad social a aquellos que padecen el ELA para dar una mejor calidad de vida mientras la enfermedad sigue su curso.

-   El ELA afecta a unas 4.000 personas en nuestro país y a 350.000 a escala mundial. Los afectados suelen ser personas entre los 40 y los 60 años en la gran mayoría de los casos. El día mundial del ELA es el 21 de junio.




                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario