jueves, 14 de diciembre de 2017

El hombre de Altamura.

Tras 20 años en el olvido, el investigador Giorgio Manzi inició un proyecto para recuperar los fósiles de un homínido un tanto peculiar, el hombre de Altamura.

El esqueleto se encuentra en una cueva situada cerca de la ciudad italiana de Altamura, localizada al sur de la península. Manzi y otros investigadores han vuelto a bajar a la gruta y con la ayuda de un brazo biónico han extraído un pequeño fragmento del omóplato del homínido, del que obtuvieron un poco de ADN. El hombre de Altamura es considerado el esqueleto más completo y antiguo de un Neandertal, pues vivió hace alrededor de 130000 y 172000 años. Se trata de un homínido de 160 cm de altura, con la nariz pronunciada y la frente inclinada típica de los Neandertales. Sus fósiles son de gran interés ya que los científicos esperan que el estudio del esqueleto y el análisis del ADN permitan responder a más preguntas sobre los Neandertales, una especie muy cercana a nosotros.

Tras un largo periodo de disputas sobre cuál era la mejor opción para estudiar los fósiles, varias universidades y dos plaeo-artistas holandeses, los hermanos Adrie y Alfons Kennis, decidieron trabajar con el esqueleto dentro de la cueva para no arriesgarse a dañar los restos. Gracias a la ayuda del láser y del ADN, se pudo confirmar que se trataba ciertamente de un Neandertal, pero aparte fue posible añadir que el homínido vivió en el Paleolítico, al final de la penúltima glaciación. Todo esto, sin la necesidad de extaer los fósiles. Los artistas trabajaron con varios científicos y colaboradores para poder crear la reconstrucción 3D del hombre de Altamura, que se expuso finalmente en la pequeña localidad italiana el pasado 2016.

Por fin, tras años en el olvido, el hombre de Altamura recibió la atención que merece.


Fósiles del Hombre de Altamura.

Reconstrucción del Hombre de Altamura.


Fuentes de información: 1, 2, 3.

Sara Gutiérrez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario