YACIMIENTOS:
- Se han encontrado restos desde una cronología perteneciente al Pleistoceno Inferior (con una antigüedad superior al millón de años) hasta el Holoceno (época actual), con datos sobre la fauna, flora y clima. Este complejo arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2000) y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
- Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los útiles líticos que se han encontrado abarcan todas las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce.
- En cuanto a la fauna se ha hallado una nueva especie de oso de las cavernas, bautizado como Ursus dolinensis. El hallazgo más importante es el de los restos humanos. Los hay en varios yacimientos, algo que no suele ser habitual. Entre ellos se han encontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecesor, última especie común entre los neandertales, los Homo sapiens y los del preneandertal Homo heidelbergensis.
Estos son algunos de los yacimientos:
- Sima del elefante.
- Sima de los huesos.
- El portalón de cueva mayor.
- Galería del Sílex.
- Galería de las estatuas.
SIMA DEL ELEFANTE
Las excavaciones
sistemáticas en la Sima del Elefante se iniciaron en el año 1996, y se han ido
sucediendo hasta la actualidad. Tanto en los niveles
superiores como en los inferiores se han recuperado restos arqueopalentológicos
que nos permiten conocer las herramientas que utilizaron los homínidos, así como
el ambiente en el que se movían.
Se ha recuperado una mandíbula y una falange
de Homo que hasta el momento no ha sido asignada a ninguna
especie. Estos restos se convirtieron en los restos humanos más antiguos
registrados en Europa Occidental.PORTALÓN DE CUEVA MAYOR
Es la principal entrada a este complejo kárstico. La excavación de estos niveles ha dado una valiosa información de las primeras sociedades de agricultores y pastores que se establecieron en la Sierra durante el Neolítico.
Portalón es un yacimiento excepcional para el estudio de la prehistoria reciente (los últimos 10.000 años) al aunar en su interior una amplia secuencia estratigráfica muy bien conservada (más de 9 metros) y documentar una gran variedad de actividades humanas durante este período.
Actualmente, se han detectado ocupaciones humanas desde el mundo medieval y romano hasta las diferentes fases de la Edad del Bronce, el Calcolítico y el Neolítico. Presenta una importante ocupación como hábitat doméstico durante la Edad del Bronce, pero fue utilizado como un auténtico “santuario” o “lugar de enterramiento” en tiempos anteriores, durante el Calcolítico.
GRAN DOLINA
Algunos restos se acumularon en la entrada de la cueva de Gran Dolina a lo
largo de los períodos en que ésta fue usada por grupos de homínidos,
como enclave referencial dentro del entorno de la sierra. Se trata de
los restos de fauna y herramientas de piedra desechados por estos grupos
tras procesar las carcasas de los animales obtenidos principalmente
mediante la caza.
Los restos arqueológicos que destacaban en este yacimiento eran:
- La especie Homo heidelbergensis.
- La especie Homo antecessor.
El complejo galería forma parte de los yacimientos de la trinchera del ferrocarril, que fueron descubiertos tras la iniciativa de una compañía inglesa en el siglo XIX de construir su propio ferrocarril.
Se trata de una galería subterránea con apertura hacia el exterior en forma de chimenea. La sima, en la parte derecha del yacimiento, funcionó como trampa natural en la que se precipitaban animales hace cerca de 400000 años.
Los homínidos (Homo heidelbergenesis) que ocupaban la Sierra accedían a su interior por una entrada más accesible conocida como la Covacha de los Zarpazos. Este nombre se debe a los zarpazos, aún visibles, dejados por los osos que hibernaron en ella hace más de 200000 años.
http://www.terranostrum.es/turismo/yacimientos-de-atapuerca
GALERÍA DE LAS ESTATUAS
La galería de las estatuas forma parte del complejo kárstico cueva mayor-cueva del silo, que se encuentra a medio kilómetro de la antigua trinchera del ferrocarril. Su acceso es muy peligroso, por lo que las visitas están totalmente prohibidas.
De este yacimiento se han conseguido recuperar restos animales, como caballos, ciervos, bóvidos y zorros, así como herramientas de piedra fabricadas por los neandertales hace unos 50000 años. A pesar de tener evidencias de su paso por la cueva, no se han encontrado fósiles homínidos.
CUEVA DE EL MIRADOR
La
cueva de El Mirador se abre en la parte más meridional de la
sierra de Atapuerca. Espaciosa, orientada al sur y con un amplio
control visual sobre el territorio, característica a la
que debe su nombre, era el hábitat ideal para las comunidades
humanas prehistóricas.
La gruta fue utilizada durante largos períodos de tiempo por
diversas comunidades humanas como residencia y redil, también hubo una
época en la que se le dio uso de sepulcro, colectivo primero, individual
después.
El
yacimiento de la cueva de El Mirador constituye una fuente de datos
fundamental para el estudio de la implantación y desarrollo de la
agricultura y la ganadería en el interior peninsular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario