jueves, 10 de mayo de 2018

Ingeniería Genética

La ingeniería genética, también conocida como modificación genética o manipulación genética es la manipulación directa de los genes de un organismo usando biotecnología y cuyo uso puede ser aplicado a distintos campos.


GANADERÍA.

Un ejemplo del uso de la ingeniería genética en este campo es Dolly. Esta fue la primera oveja transgénica creada en la historia y su nacimiento tuvo lugar en Escocia. Sus creadores fueron Ian Wilmut y Keith Campbell. Fue una oveja resultado de una transferencia nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado, es decir, nació gracias a un experimento de clonación. 5 meses después de la inseminación, nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con nucleos de células mamarias.

Aplicaciones:
  1. Aumentar el rendimiento del ganado, lo que lograría más beneficios.
  2. Producir animales con enfermedades humanas para investigarlas.
  3. Elaboración de fármacos-Para la creación de tipos de fármacos se emplean estos animales.




INDUSTRIA.
La ingeniería genética ha sido especialmente valiosa para la producción de microorganismos recombinantes que tienen una amplia variedad de usos industriales. Entre los logros más importantes se encuentran la producción de bacterias modificadas que devoran hidrocarburos.
Industria Alimenticia: 

La biotecnología de alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de localidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos, p
or ejemplo, alimentos que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a la ingeniería genética.

Industria Médica:
Gracias al mejor conocimiento de la relación entre la genética y muchas enfermedades, la identificación de los genes que las provocan nos permiten realizar un diagnóstico precoz. Los avances de la ingeniería genética han hecho posible la localización de los genes responsables de algunas enfermedades, tales como la fibrosis quística, la distrofia muscular, la hemofilia o el Alzheimer. Para identificar estos genes se usan sondas de ADN.


TERAPIA GÉNICA.
 
Consiste en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma de un individuo.
Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.
Algunos ejemplos de la aplicación de esta terapia son:
Distrofias Musculares: son enfermedades genéticas recesivas de pérdida de función causadas por mutaciones en el gen de la distrofina o en genes para otras proteínas musculares estructurales.
Enfermedad de hemofilia: es un trastorno causado por la falta de proteínas coagulantes de la sangre.

Cáncer: el objetivo es estimular la reacción inmune del paciente al tejido tumoral y mejorar su capacidad para combatir la enfermedad. 

  

 
GENOMA HUMANO.

En cuanto al genoma humano, la ingeniería genética se puede aplicar en diversos casos como, por ejemplo, para seleccionar bebes o clonar seres por su perfección. Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría, entre otras, la cultura de una raza superior, dejando marginados al resto.


MEDIO AMBIENTE.

En el último siglo, gracias al gran conocimiento genético podemos manipular los genes y eliminar los compuestos dañinos para los ecosistemas (principalmente hidrocarburos como el petróleo), ya que aprovechamos el metabolismo de muchos microorganismos.
  • La biorremediación es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Cuando la polución ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema afectado, para lo que se usa la biorremediación, llevada a cabo a través de OGM.
    • Un ejemplo práctico es el uso de organismos modificados genéticamente para limpiar, por ejemplo los vertidos de petróleo. La primera vez que tuvo lugar este hecho fue en 1989, cuando el petrolero Exxon Valdez se hundió en las costas de Alaska.
  • Alternativas a actividades contaminantes.
    • A la hora de realizar ciertas actividades, como la extracción de minerales, se utilizan sustancias tóxicas que acaban contaminando el medio ambiente. El objetivo de esta alternativa consiste en usar, por ejemplo, OGM que eliminen el cianuro empleado para extraer oro. Esto conlleva una reducción importante del grado de contaminación.
       
AGRICULTURA (o biotecnología verde).
  • Consigue que se cultiven plantas con mayor tolerancia a sequías o protegidas frente a virus.
  • Bio-fertilización: su enfoque más destacable es crear plantas que posean la capacidad genética para la fijación de nitrógeno.
  • Aumentar el contenido de proteínas.
  • Creación de alimentos transgénicos.
  • Mejorar los rendimientos de los cultivos y permitir la agricultura incluso en lugares con condiciones climáticas extremas.
  • VENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA:
  1. Rendimiento superior.
  2. Reducción de plaguicidas.
  3. Mejora de la nutrición.
  4. Mejora del desarrollo de materiales.
  • RIESGOS:
  1. Polinización cruzada.
  2. Riesgos para especies no modificadas genéticamente.
  3. Pérdida de la biodiversidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario