El Homo naledi, una nueva especie de homínido con rasgos de Australopithecus y que podría ser el ejemplar más antiguo de su género, fue descubierto en 2013 en la cueva Rising Star de Sudáfrica (cerca de Johannesburgo).
El conjunto de huesos encontrados corresponde a 15 individuos de la misma especie, que contaba con 1,50 metros de altura y unos 50kg de peso.
Su tronco, en forma de embudo, se correspondía con el del Australopithecus o con el de los grandes simios, como el chimpancé, a diferencia del tronco en forma de barril del hombre actual.
Su cráneo pequeño, con la forma de los primeros representantes del género Homo, como el habilis o el erectus, tenía una capacidad craneal muy pequeña, aproximadamente un tercio de lo que ocupa nuestro cerebro a día de hoy.
Sus extremidades presentan gran similitud a las del humano moderno. Aunque sus dedos y falanges están curvos, lo que, según los expertos anatómicos, significa que estarían adaptados para vivir en un hábitat arbóreo, las manos poseían una capacidad de manejo perfectamente apta para el uso de herramientas, a pesar de que estas no fuesen encontradas en el yacimiento.
Los análisis morfológicos sitúan a esta especie entre los primeros Homo, de unos 2,5 millones de años, y si fuese más reciente (de menos de un millón de años) confirmaría la coexistencia en África de diferentes especies de este género.
Trabajo hecho por Romina Martínez Bermúdez
No hay comentarios:
Publicar un comentario