viernes, 16 de febrero de 2018

¿Medicina alternativa o tradicional?


MEDICINA ALTERNATIVA O TRADICIONAL.


La medicina alternativa es el conjunto de conocimientos, habilidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias indígenas de distintas culturas que, pudiendo explicarse o no, se utilizan para el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, el diagnóstico, el mejoramiento o tratamiento de las enfermedades físicas y mentales.

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento, y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.


A FAVOR DE LAS ALTERNATIVAS Y EN CONTRA DE LA TRADICIONAL:

  • Sus partidarios sostienen que trabajos de investigación recientemente publicados (Michaelsen 2003, Gosankorale 2013 y Berg 2013) demuestran la eficacia de tratamientos alternativos específicos.

  • Aunque los partidarios de la medicina alternativa reconocen que el efecto placebo puede jugar un papel en el beneficio que proporcionan las terapias alternativa, hay que destacar que también influye en la medicina convencional. Por tanto se señala que esto no disminuye su validez. 

  • Son menos agresivas para el organismo y son beneficiosas para la salud mental.
  • Son mas económicos porque no pagan el laboratorio.

  • Las alternativas no tienen efectos secundarios a largo plazo, a diferencia de muchas medicinas que dejan sustancias en el organismo que pueden dañar los órganos. 

  • Son preventidos. Uno puede recibir un tratamiento antes de que aparezcan síntomas de la enfermedad, no específicos, a diferencia de algunas convencionales.

 

 

A FAVOR DE LA TRADICIONAL Y EN CONTRA DE LAS ALTERNATIVAS:

  • Los médicos prescriben un principio activo que está demostrado que es eficaz y de calidad al estar controlado. 
  • Todos los medicamentos tienen un código, el registro sanitario (documento que autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar e Importar un producto destinado al consumo humano).
  • Cada vez hay más personas que prueban las dos. Se asustan cuando leen las contraindicaciones de los medicamentos, pero las plantas también las tienen y no hay prospecto que lo avise. Tienes que tener un conocimiento amplio sobre plantas y animales o sino puede ser peligroso. 
  • En la medicina alternativa, al no ser exacta, se tiene que ir experimentando para conseguir un resultado.
  • La mayoría de las vacunas salvan vidas.
 

 

CONCLUSIÓN ARGUMENTADA FAVOR DE LAS ALTERNATIVAS: Las medicinas alternativas presentan varios puntos a favor para su consumo moderado sin correr riesgos en la salud del individuo. No solo no presentan efectos secundarios como las convencionales si no que además son más eficaces y naturales.

CONCLUSIÓN ARGUMENTADA FAVOR DE LA TRADICIONAL: La medicina tradicional ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, por lo que esto y los argumentos que hemos dado anteriormente la encuadran, a nuestro parecer, como la mejor opción entre las medicinas.

¿Patentes farmacéuticas o genéricos?


Como es bien conocido, los productos farmacéuticos pueden ser patentados.
La patente protege la utilización en exclusiva por el titular, durante un período de 20 años, a partir de la fecha de la solicitud. Este período de protección puede ocasionar un efecto adverso: la elevación de los precios finales de los medicamentos debido a que las actividades de I+D+i junto con la solicitud de la patente puede conllevar costes muy elevados. Una vez terminado este plazo, otras empresas pueden dar uso de las fórmulas de las patentes y producir medicamentos genéricos.
Teniendo esto en cuenta, ¿cuál de ellos es la mejor opción?

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PATENTE FARMACÉUTICA Y EN CONTRA DE GENÉRICOS


1. Los medicamentos patentados protegen la composición mientras que los genéricos pueden contener distintos excipientes que pueden afectar a pacientes alérgicos o intolerantes (especialmente a la lactosa).
2. La apariencia de cada pastilla génerica o cápsula es muy similar, esto puede provocar que las personas de avanzada edad, que en muchas ocasiones están polimedicados, confundan sus medicamentos y tomen la medicina errónea, mientras que las patentes mantienen una imagen reconocible.
3. La diferencia de precio entre medicamentos de marca y genéricos va dirigida a la investigación de los fármacos, por lo tanto al gastar más dinero en patentes, se invierte en la mejora de estos.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS GÉNERICOS Y EN CONTRA DE LAS PATENTES
1. El precio de los genéricos es menor que el de los patentados, lo que les permite estar al alcance de un mayor porcentaje de la población.
2. La diferencia de los excipientes de los medicamentos de marca y los genéricos no afecta a la eficacia del producto ya que son sustancias inactivas, así que este no debería ser un argumento para desprestigiar a los genéricos.

3. Los genéricos no deben invertir en publicidad por lo tanto su precio es menor.

4. Los génericos tienen el mismo proceso de manufactura que los de marca.



Desenlace 1: a favor de las patentes.
Debido a que son las patentes las que desarrollan el producto y las que han de afrontar todos lo grandes costes, creemos que es lo correcto que éstas reciban un mayor apoyo.

Desenlace 2: a favor de los genéricos.
Ya que tener una buena salud es un derecho que todos deberíamos tener y disfrutar, opinamos que los genéricos son los medicamentos que deberían producirse para que toda la sociedad tuviese acceso a ellos.

Fuentes de información: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.