viernes, 27 de octubre de 2017

Expedicion explora el Rift submarino frente a Grecia


Expedicion explora el Rift submarino frente a Grecia


Un experto en tectónica de la Universidad de Southampton está ayudando a liderar una importante investigación en una de las zonas con mayor actividad sísmica de Europa. Parte de la ciencia internacional se centrará en las fallas, la evolución del paisaje y el clima pasado en una grieta sísmicamente activa.

Es en Corinth Rift, que una de las placas tectónicas de la Tierra se está desgarrando, causando riesgos geológicos y los terremotos. El Profesor McNeill codirigirá junto con la Profesora Donna Shillington del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty.
Geológicamente, Corinth Rift es una característica tectónica muy joven que se formó en los últimos 5 millones de años. La grieta principal hoy se encuentra en una cuenca marina que, con sus altas tasas de actividad, sistema de drenaje cerrado y altas tasas de sedimentación, lo convierte en un lugar ideal para examinar la primera fase de formación de grietas.
Durante la expedición, un equipo internacional de científicos recolectará núcleos en 3 ubicaciones diferentes, perforando hasta una profundidad de unos 750 metros debajo del lecho marino. La expedición en Corinth Rift tendrá una duración de aprox. 8 semanas.
Los núcleos, que representarán aproximadamente de 1 a 2 millones de años de deposición de sedimentos, actúan como archivos ya que están capturando y registrando la historia geológica en su composición, edad y estructuras.
La expedición abordará preguntas sobre 4 temas científicos principales:
Peligros naturales: ¿cuáles son las implicaciones para la actividad sísmica y el potencial sísmico en una brecha en desarrollo?
Evolución estructural: ¿cómo evoluciona y evoluciona realmente la grieta y en qué escala de tiempo? ¿Cómo cambió la actividad en las fallas de rift con el tiempo?
Procesos de superficie: ¿cómo responde el paisaje a los cambios tectónicos y climáticos?
Reconstrucción del clima pasado: ¿Cuál fue el clima en el Mediterráneo oriental y el entorno de la cuenca del rift en los últimos 1 a 2 millones de años?

Rosa Iselda Trujillo Jimenez

Las moléculas suicidas matan a cualquier célula cancerosa


Noticia de eurekalert
Las moléculas suicidas matan a cualquier célula cancerosa


Pequeñas moléculas de ARN desarrolladas originalmente como herramienta para estudiar la función genética activan un mecanismo escondido en cada célula que obliga a la célula a suicidarse ,eso puede protegernos del cáncer. Las células cancerosas tratadas con las moléculas de ARN nunca se vuelven resistentes a ellas porque eliminan simultáneamente múltiples genes que las células cancerosas necesitan para sobrevivir.

Peter y su equipo descubrieron secuencias en el genoma humano que cuando se convierten en pequeñas moléculas de ARN de doble cadena desencadenan lo que creen que es un antiguo interruptor de muerte en las células para prevenir el cáncer. Él ha estado buscando las moléculas fantasmas con esta actividad durante ocho años.


María Blanco Diaz